ETA. GOBIERNO Y PP CREEN QUENO ES EL MOMENTO DE PLANTEAR AYUDAS PARA QUE LOS HUIDOS VUELVAN A ESPAÑA
- El Ejecutivo desmiente oficialmente que haya ofrecido a los etarras hasta diez millones de pesetas para volver
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno y PP consideran que no es el momento de plantear ayudas económicas para que los etarras huidos a Sudamérica vuelvan a España, porque el proceso de paz todavía puede truncarse, según han asegurado a Servimedia fuentes próximas al Ejecutivo. No obstante, las mismas fuentes reconoen que cuando el proceso de paz esté "cerrado", habrá que estudiar "alguna medida" para ese colectivo.
Siempre según estas fuentes, la tregua de ETA sigue sin ser firme, la banda todavía ejerce un férreo control sobre los huidos y la opinión pública, hoy por hoy, no lo recibiría bien. Por tanto, añaden, la información que publica hoy `La Razón', según la cual el Gobierno estudia ofrecer a los etarras en Sudamérica hasta diez millones de pesetas por su vuelta, puede ser contraproducente.
Desde el jecutivo se niega verosimilitud a lo publicado. Un portavoz del palacio de La Moncloa ha negado a esta agencia que ese proyecto sea estudiado por el Gobierno y ha advertido que "de aquí a las próximas elecciones generales pueden a aparecer muchas noticias como ésta".
A pesar del desmentido oficial, una fuente próxima al Gobierno reconoce la importancia de la vuelta de los huidos como principal imagen de normalización. Pero admite, al mismo tiempo, que "hablar ahora de dinero" para ellos supone en ciera medida equipararlos al colectivo de víctimas del terrorismo que van a tramitar sus ayudas en los próximos seis meses.
Esta fuente prefiere no especular con los tiempos de retorno de los miembros de ETA sin delitos pendientes, pero cree que al final van a tener que recibir ayuda porque son personas de mediana edad que tendrían, si no, muchas dificultades para volver a afincarse en territorio español.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
G