ETA. EL GOBIERNO PIDE AL PNV QUE ROMPA DEFINITIVAMENTE CON ETA ABANDONANDO LIZARRA Y RETORNANDO AL ESPIITU DE AJURIA ENEA
- Piqué insiste en que el Gobierno está "plenamente dispuesto" a reanudar los contactos con ETA para buscar la paz definitva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, alabó hoy la postura del PNV al rechazar el comunicado de ETA y dejar clara su posición contraria a la banda terrorista, pero pidió a los nacionalistas vascos que rompan definitivamente los lazos con ETA establecidos en el Pacto de Lizarra y que vuelvan al espíritu del Pacto de Ajuia Enea.
"Nos debemos congratular de la respuesta del PNV, pero ésta requiere una continuidad en el sentido de que quede inequívocamente claro que no están en una dinámica tutelada por ETA, que se concreta en el Pacto de Lizarra", dijo Piqué en Santander, tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Para Piqué, el Pacto de Lizarra "lleva en sí el germen de división de la sociedad vasca", por lo que pidió al PNV que recupere el espíritu de Ajuria Enea, que engloba l pluralidad política demostrada por los vascos en las últimas elecciones.
Por otra parte, sobre la ruptura de los contactos entre ETA y el Gobierno, Piqué subrayó que el Ejecutivo "está plenamente dispuesto" a reanudar los contactos con ETA y a buscar los mecanismos oportunos para lograr el objetivo de la paz.
Para ello, Piqué insistió en que el Gobierno mantiene su exigencia de un abandono de las armas sin contraprestaciones políticas para la banda terrorista.
Eso sí, el ministro portavoz riteró que el proceso de paz "puede ir acompañado por cambios en la política penitenciaria" y que "ese es el contexto en el que el Gobierno está dispuesto a reanudar los contactos con ETA".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
C