ETA. EL GOBIERNO PIDE A FRANCIA LA EXTRADICION DE MUGICA GOÑI Y TRES ETARRAS MAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobiern acordó hoy la solicitud a Francia de la extradición de la presunta etarra Ainhoa Múgica Goñi, una de los máximos responsables de los comandos de ETA, por los delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, en ambos casos con finalidad terrorista, así como por delitos de asociación ilícita e integración en banda terrorista.
Múgica Goñi, fue detenida el 16 de octubre en Francia junto con Juan Antonio Olarra Guridi. Ambos terroristas se integraron en la cpula de ETA a las órdenes del responsable de los comandos operativos, Franciso Javier Garía Gaztelu, a quien sustituyeron en la dirección cuando fue detenido en febrero de 2001.
Esta etarra perteneció al comando Donosti, Levante y Madrid hasta 1997, y participó en asesinatos como los del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, así como en el atentado contra un furgón militar en Vallecas (Madrid).
El Gobiero también ha pedido la extradición de Antonio María Celaya y Ricardo Pujana Alberdi. Ambos presuntos terroristas fueron detenidos el 18 de octubre y están relacionadas con la empresa tapadera de ETA en el sur de Francia "Olabe Distribución".
La extradición de Celaya ha sido solicitada por delitos de asesinato terrorista y robo. Sobre él penden tres reclamaciones judiciales, una de ellas por el asesinato del taxista Amancio Barreiro en 1978.
El tercer terrorista reclamado por España a Francia es Atxon Sasiain Rodríguez. Detenido en noviembre de 2001 en el sur de Francia. Perteneció al comando "Araba" y se le vincula en el atentado contra la base militar de Araca.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
R