ETA. EL GOBIERNO PEDIRA A LAS CORTES UN CREDITO PARA PAGAR A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

- Aznar no cree imprescindible que ETA entregue las armas para negociar

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, por iniciativa del Ministerio del Interior, solicitará al Congreso de los Diputados y al Senado la aprobación de un crédito extraordinario para sufragar las indemnizaciones que en su día fijaron los jueces que debían pagar los terroristas de ETA a sus víctimas.

El Estado, según informóel subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, al diario "El País", asumirá estas indemnizaciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo cifra en unos 60.000 millones de pesetas.

Hasta la fecha, la AVT únicamente ha logrado recaudar 400.000 pesetas del dinero que los jueces otorgaron a las víctimas de atentados terroristas. El Gobierno, no obstante, verificará caso por caso las cantidades que deberá abonar.

Por otro lado, de acuerdo con el citado diario, el Ejecutivo de José María Aznr no tiene previsto exigir a la organización terrorista ETA la entrega de las armas como condición previa para desarrollar un proceso de negociación.

El Gobierno parece dispuesto a seguir el modelo de negociación que conllevó el abandono de las armas por parte de los miembros de ETA político-militar, en el año 1982.

Según el rotativo madrileño, Aznar sostiene que el modelo irlandés de pacificación ya no puede aplicarse en la nueva etapa del proceso de pacificación de Euskadi emprendido en España ras la tregua etarra y, muy especialmente, tras las elecciones y el considerable ascenso de la plataforma electoral Euskal Herritarrok.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1998
L