ETA. EL GOBIERNO AUMENTA LAS INDEMNIZACIONES A LAS VICTIMAS DE TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el reglamento de ayudas y resarcimientos a las víctimas de delitos de terrorismo, que contribuirá a incrementar el valor de las indemnizaciones así como a ampliar las condiciones para percibir las ayuds fijadas.
Además de suponer una mejora en lo que se refiere a los daños personales como materiales, establece nuevas ayudas de contenido socio-asistencial y subvenciones, y se amplia la cobertura para las víctimas y sus familiares.
Las ayudas que establece el nuevo reglamento por daños corporales incluyen los gastos por tratamiento médico, la incapacidad temporal, las lesiones, invalidantes y no invalidantes, y la muerte.
Del mismo modo se incrementa en diez mensualidades del salario mínimointerprofesional las indemnizaciones por fallecimiento o por incapacidad.
Por otra parte, se reducen los plazos para resolver el procedimiento administrativo correspondiente, así como los trámites y requisitos, y se incluye como novedad la introducción de un sistema de pagos a cuenta para ciertas indemnizaciones, a través de un procedimiento de rápida ejecución.
Respecto a los daños materiales, se incluyen ayudas cuando éstos se produzcan en vivienda habitual, en establecimientos mercantiles y enlos vehículos dedicados al transporte de personas o mercancías, para el ejercicio de una profesión o actividad laboral.
VALORACION OFICIAL
Se resarcen, asimismo, los daños causados en la estructura de los edificios afectados, alcanzado el total de la valoración oficial llevada a cabo por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Del mismo modo, se resarcirán los daños en elementos esenciales de las viviendas, de forma que éstas recuperen las condiciones de habitabilidad anteriores al siniestro. Se atenderán, por primera vez, los daños que puedan ser causados en los establecimientos mercantiles e industriales por un valor máximo de 15 millones de pesetas. El mismo sistema se aplicará a los vehículos, sin que pueda sobrepasar el importe de su valor venal.
También se prevé la subsidiación de préstamos dirigidos a reanudar las actividades empresariales que son interrumpidas por un acto terrorista.
Finalmente, otras ayudas previstas son el establecimiento de becas al estudio, a la asistecia psicosocial inmediata y al tratamiento psicológico y pedagógico continuado tanto de los afectados como de sus familiares.
El reglamento aprobado hoy por el Gobierno regulará las subvenciones a las asociaciones cuyos fines sean la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo e instituciones que lleven a término tareas asistenciales en favor de las mismas.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
L