ETA. GIL LAZARO (PP): "LA POLITICA PENITENCIARIA DEL GOBIERNO ES EFICAZ, VALIENTE Y RIGUROSA"
- El PP destaca que las concesión del tercer grado a presos de ETA está inscrita en la más estricta legalidad y normalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La política penitenciaria que desarrolla el Gobierno del PP es eficaz, valiente y rigurosa", según dijo a Servimedia el portavoz del Iterior del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Gil Lázaro, tras conocerse que el Ejecutivo está dispuesto a intensificar la concesión del tercer grado a presos arrepentidos de ETA.
Según Gil Lázaro, "la política penitenciaria del Gobierno se viene ejerciendo desde la aplicación estricta de la legalidad penitenciaria y desde la normalidad".
Por ello descartó que haya "circunstancias externas" que "impulsen o detengan" la aplicación de esa política que nace de la aplicación de la normativa vigente
Según el PP las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno en materia antiterrorista "son básicamente útiles, porque la aplicación de la legalidad desde la normalidad es un signo de coherencia y de fortaleza, lo que en sí mismo ya es útil".
Gil Lázaro reconoció que siempre dentro de los límites de derecho, es positivo favorecer los procesos de reinserción individual de aquellos presos de ETA "que hayan manifestado su deseo previo de romper con la violencia y con ETA, y de utilizar su condena ara tratar de volver a la normalidad".
Sobre las críticas que han hecho dirigentes socialistas al Gobierno del PP por acabar aplicando la política penitenciaria que criticaron duramente desde la oposición, el diputado popular dijo que "ese es un discurso que carece de rigor".
Según explicó, lo que criticó el PP es que "ciertas medidas se llevaran a cabo de espaldas de las fuerzas de oposición y que, en algunos momentos el gobierno socialista no favoreciera el diálogo con los partidos, lo que paranosotros es una prioridad".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1997
SGR