ETA. GIL LAZARO (PP): "HOY ES UN DIA NEGRO PARA ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del Grupo Popular del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, declaró hoy a Servimedia que con la desarticulación del "comando Araba" de ETA "se ataca directamente a la capacidad de reorganización operativa de la banda, tras la reciente caída del 'comando Vizcaya'", y añadió que "hoy es un día negro para ETA".

Gil Lázaro felicitó a la Guardia Civil por haber realizado un trabajo muy meticuloso que cierra en el espacio de seis meses la caída de dos de los tres principales grupos de acción criminal de la banda terrorista".

No obstante, el diputado popular dijo que no hay que caer en "un exacerbado optimismo", ya que "somos conscientes de que ETA intentará en los próximos meses reorganizar su estructura operativa", aunque agregó que "es obvio que el éxito de los trabajos policiales sitúa a ETA en una inferioridad de condiciones".

Asimismo, apuntó que la desarticuación del "comando Araba" supone "un logro importante para la seguridad y la libertad de todos los vascos", ya que "este comando tenía previsto, en fechas no muy lejanas probablemente, volver a crear situaciones dramáticas y de dolor".

"Hoy debemos movernos con prudencia y con cautela, sin lanzar campanas al vuelo, de la misma forma que cuando se producen situaciones de dolor no hay que dejarse llevarse por el abatimiento y por el pesimismo. Pero desde esa cautela, hay que decir que hoy es un día muy mportante para todos los demócratas y felizmente es un día negro para ETA", agregó.

El portavoz de Interior del PP apuntó que la desarticulación del "comando Araba" ha sido una operación en la que la Guardia Civil ha estado trabajando durante meses. "La lucha contra el crimen organizado es una tarea que no se puede compartimentar y cada día es mucho más imprescindible la suma de la colaboración de todos".

Gil Lázaro añadió que con ETA "siempre hay que estar en permanente alerta, pero hoy quien má en alerta debe estar, sin lugar a duda, es ETA, porque ha caído una estructura operativa muy importante y con ella, además, elementos de análisis y de información para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejan la operación todavía abierta".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1998
R