ETA. GARZON PROCESA AL ETARRA JAVIER GARCIA GAZTELU (TXAPOTE) POR EL ASESINATO DE FERNANDO BUESA Y SU ESCOLTA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesó hoy al dirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias "Txapote", junto con los miembros del "comando Ituren" Asier Karrera, Diego Ugarte y Luis Mariñelarena por el asesinato del dirigente del Partido Socialista vasco Ferando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

"Txapote" está acusado de dirigir y ordenar la operación, mientras que los otros tres miembros de la banda fueron los encargados de realizar labores de seguimiento y accionar el dispositivo que ponía en marcha el coche bomba que causó la muerte al dirigente socialista y su escolta, además de herir a otras tres personas y ocasionar cuantiosos daños materiales en los aledaños del lugar del atentado.

Los hechos ocurrieron el día 22 de febrero de 2000, cuando Aier Karrera colocó un coche cargado de explosivos en uno de los lugares por los que pasaban a diario Fernando Buesa y su escolta, al ir al trabajo del dirigente socialista.

El coche-bomba, dotado con un mecanismo de activación a distancia que fue accionado por Karrera, estaba cargado con 20 kilos de dinamita y metralla de bolas metálicas.

Por otro lado, la policía cree que García Gaztelu participó en el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo y en el del cncejal del PP en la capital donostiarra Gregorio Ordóñez.

También se le relaciona con el asesinato del que fuera jefe de la Unidad Antiterrorista de San Sebastián, Esteban Nieto, y con el del miembro del Ejército Mariano de Juan Santamaría, todos ellos en el año 1995.

Después de su estancia durante varios meses en Francia, el dirigente etarra se incorporó al "comando Donosti". Al poco tiempo, asesinó al militante del PSE-PSOE Fernando Múgica, hermano del actual Defensor del Pueblo.

Las Fuerzs de Seguridad creen que también tuvo relación con el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, así como en los atentados contra los ediles populares José Luis Caso, Jose Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño, y el perpetrado contra el concejal de UPN José Caballero.

Asier Karrera, Diego Ugarte y Luis Marileñarena participaron en la reconstrucción del "comando Ituren" e intentaron atentar contra el diputado general alavés, Ramón Rabanera, y contra el alcalde de Vitoria, Alfonso Alnso, ambos del PP.

Cada uno de los procesados debe presentar una fianza de 100 millones de pesetas para garantizar las responsabilidades que puedan derivarse del juicio.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
E