ETA. GARZON NO ACTUARA CONTRA EL DIRECTOR DEL GARA OR PUBLICAR UNA ENTREVISTA A DOS MIEMBROS DE ETA, PERO LE CITA COMO TESTIGO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no actuar contra los directores de los diarios "Gara" y "Euskaldunon Egunkaria", Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, por la entrevista que publicaron el pasado 7 de junio a dos miembros de ETA no indentificados, quienes justifican los atentados perpetrados por la banda terrorista y aseguran que la violencia etarra coninuará.

Sin embargo, el magistrado sí investigará a los dos entrevistados por los delitos de amenazas terroristas y justificación de los actos terroristas. De esta manera, admite parcialmente la querella presentada ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, contra ambos miembros de ETA y subsidiariamente contra los responsables de los citados diarios.

En un auto hecho público hoy, Garzón señala que "no puede criminalizarse a los entrevistadores y a sus empresas, por cuato la transmisió de la noticia a través de los periódicos que dirigen no constribuye a darle mayor contenido delictivo a dicha entrevista".

En su opinión, las preguntas formuladas por los periodistas a ambos miembros de ETA son "objetivas, asépticas, obviamente en la línea que interesa a los entrevistadores" y carecen de "valoración o sugestión previa que indiquen que indiquen que pretenden amenazar, coaccionar o justificar los actos terroristas, intención que sí se observa en los entrevistados".

Para Garzón, la entrevista constata quiénes son potenciales objetivos de ETA y quiénes lo han sido y por qué, cuestiones que han sido "ampliamente difundidas" por diversos medios de comuniación cuando han hecho referencia a documentos o datos hallados en poder del a banda terrorista.

"Por tanto, la entrevista no aporta elementos nuevos sobre cuáles han sido y son los objetivos de ETA, al margen del juicio que merezca la actitud cínica y grosera de los entrevistados [...] cuando describen las acciones riminales y sus causas".

Con estos argumentos, Garzón rechaza investigar a los directores de "Gara" y "Euskaldunon Egunkaria" por amenazas terroristas, aunque les ha citado como testigos para el próximo 15 de junio y les ha ordenado que aporten al juzgado "el soporte en audio de la entrevista".

En la entrevista, los dos miembros de ETA explican por qué los concejales del PP y del PSOE, determinados responsables de medios de comunicación y del mundo empresarial son objetivos de la banda terrorista al tiempo que justifican los asesinatos de personas como Ernest Lluch o José María Korta y el atentado perpetrado contra el director financiero del "Diaro Vasco", Santiago Oleaga.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
VBR