ETA. GARZON INICIA LOS TRAMITES PARA CLAUSURAR "ARDI BELTZA", LA REVISTA QUE DIRIGE REI

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha comenzado los trámites para clausurar la revista "Ardi Beltza" ("Oveja Negra"), dirigida por el ex jefe del equipo de investigación del extinto diario "Egin", Jose Benigno Rei.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, Garzón ha citado para el próximo 27 de abril a Aotzar Zelayeta, representante legal de "Ardi Beltza", en virtud del artículo 129 del Código Penal, que recoge los requisitos para clausurar una empresa, en este caso el mencionado medio de comunicación.

La vistilla por la que se comunicará la clausura de "Ardi Beltza" estaba prevista para el pasado 2 de abril, pero se aplazó debibo a que Jose Benigno Rei, conocido como Pepe Rei, negó ser el titular de la revista.

Así, el juez ordenó una serie de diligencias encaminadas a indentificar al titular dl mencionado medio de comunicación, con el fin de clausurarlo, por considerar que es un instrumento al servicio de ETA.

Precsisamente por su actuación en "Ardi Beltza", Garzón procesó a Rei por un presunto delito de pertenencia a banda armada. El juez sostiene que la actividad del mencionado periodista en dicho medio de comunicación "es la propia de quien, integrado en una organización criminal, desarrolla actos directamente dirigidos a conseguir los mismos fines de aquella".

El juez apoya la tess del fiscal Molina, para quien Rei utiliza con "Ardi Beltza" la misma metodología que empleaba en "Egin", así como el mismo equipo de investigación que trabajaba en el extinto diario vasco, y sigue marcando los objetivos de ETA de la misma forma que lo hacía en el cerrado rotativo.

"José Benigno Rei Rodríguez utiliza el mismo sistema de información, señalamiento y estigmatización de personas y objetivos que con el equipo de investigación de 'Egin'", clausurado en julio de 1998, dice el magistrado.

Para Garzón, Rei mantiene con "Ardi Beltza" la línea de información al servicio de ETA que inició a través del diario "Egin". Añade que, con la revista, su actuación se desarrolla "con mayor intensisdad y de una forma más directa: prescindiendo de cualquier apariencia de interés relacionado con la información al ciudadano".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2001
VBR