ETA. FUNGARIÑO PIDE QUE "JOSU TERNERA" DECLARE COMO TESTIGO POR EL HOMENAJE QUE LE RINDIERON EN MIRABALLES EL DOMINGO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Naciona, Eduardo Fungairiño, ha pedido que el ex dirigente de ETA y diputado de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", declare como testigo, en relación al homenaje que se rindió el domingo en su honor en la localidad vizcaína de Miraballes, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Fungairiño, por orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, presentó hoy una denuncia ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional sobre el homenaje rendido a "Josu Tenea", en el que se exhibió el anagrama de ETA y se lanzaron gritos a favor de la banda terrorista.

En su denuncia, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Guillermo Ruiz de Polanco, los hechos acaecidos durante el homenaje a "Josu Ternera" son constitutivos de un delito de provocación al terrorismo.

Asimismo, explicaron que, aunque el delito de apología del terrorismo no está incluido como tal en el nuevo Código Penal, lo cierto e que esta figura está incluida dentro del de la provocación a los delitos de terrorismo.

Concretamente, el artículo 18 del Código Penal vigente define la apología como "la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor".

Asimismo, establece que la apología "será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito".

HEHOS

Según consta en la denuncia presentada hoy por Fungairiño, durante el homenaje a 'Josu Ternera' "se dieron voces de exaltación de las actividades terroristas y se gritó 'ETA, mátalos', induciéndose así a la comisión de atentados terroristas".

Asimismo, agrega que en las fotografías publicadas en la prensa se observa cómo a "Josu Ternera" le entregan un "objeto apologético", consistente en el anagrama de ETA tallado en madera. En este sentido, indica que dicha enseña fue entregada por dos persnas encapuchadas, "lo que añade todavía mayor impulso a la provocación".

Según Fungairiño, que esta provocación no sea seguida inmediatamente por la comisión del delito "no quiere decir que no sea punible". Además, recuerda que el homenaje estuvo rodeado de publicidad.

Fungairiño ha pedido también que la Delegación del Gobierno en el País Vasco facilite información sobre las personas que intervinieron en el acto y lo organizaron, así como "cuantos datos pueda aportar sobre la certeza de la informción periodística" sobre el homenaje a "Josu Ternera".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
VBR