ETA. LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES PIDEN AL GOBIERNO QUE TAMBIEN SE QUERELLE CONTRA QUIENES LES ACUSAN DE TORTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato ACAIP, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, demandó al ministro del Interior, Angel Acebes, que se querelle contra quienes desde ETA y su entorno les vienen acusando desde hace años de nfligir malos tratos a los presos de la banda terrorista.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de ACAIP, José Luis Pascual, celebró que Interior haya reaccionado con contundencia y prontitud en defensa de las fuerzas del orden ante las denuncias de torturas planteadas por directivos del diario "Egunkaria", pero demandó que se actúe de la misma manera cuando estas descalificaciones hacen referencia a funcionarios de prisiones.
Pascual afirmó que a su colectivo le parece "adecuado" que el Minsterio proceda contra quienes pretenden "manchar la imagen" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuestionan su respeto a los derechos humanos.
No obstante, indicó que los funcionarios de prisiones han reclamado en muchas ocasiones una iniciativa judicial similar, ya que son un "colectivo perseguido históricamente por declaraciones de este tipo (en las que se les acusa de torturas)".
Este portavoz destacó que desde "hace muchísimos años" ningún empleado de las cárceles ha sido condendo por malos tratos a internos, por lo que han echado de menos que Interior actuara judicialmente para defenderles.
Por último, el representante de ACAIP reiteró que en las cárceles españoles no hay malos tratos, sino una "preocupación continua y constante" para actuar con un "escrupuloso respeto a los derechos de los internos, como no podía ser de otra manera".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
NBC