ETA. FRANCIA EXTRADITARA MAÑANA AL EX RESPONSABLE DE LA RED DE EXTORSION DE ETA HASTA 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas extraditarán mañana al etarra Carlos Almorzas, alias "Pedrito de Andoain", responsable de la red e cobro del denominado "impuesto revolucionario" hasta el 6 de agosto de 1993, cuando fue detenido en París, según informaron hoy fuentes jurídicas.
En el momento de su detención, Almorza tenía en su poder fotocopias de 16 informes que la empresa Incresa realizó a petición del equipo de investigación del diario "Egin" sobre la situación económica y financiera de diversas empresas. Según las mismas fuentes, entre 1990 y 1992, ETA llevó a cabo acciones terroristas contra nueve de las entidades mencionads en dichos escritos.
Almorza será juzgado por 7 delitos de amenazas, consistentes en la exigencia del pago del "impuesto revolucionario" a otras tantas empresas, dos de las cuales desembolsaron la cantidad exigida por la banda terrorista. El también conocido como "Pedrito de Andoain" podría ser condenado a un total de 14 años de cárcel por estos hechos.
Sin embargo, Carlos Almorza no podrá ser juzgado por pertenencia a banda armada, delito por el que ya ha cumplido en Francia una condena de casi7 años de cárcel.
En relación a la red de extorsión de ETA, y concretamente por los informes incautados a Almorza, ya fue juzgado en su día el periodista Pepe Rei, a quien la Audiencia Nacional absolvió, por falta de pruebas, de un delito de colaboración con banda armada.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
VBR