ETA. FRANCIA ENTREGA DE FORMA TEMPORAL A LA ETARRA IRANTZU GALLASTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

Francia entregó hoy a España a la etarra Irantzu Gallastegi Sodupe, alias "Amaya", presunta integrante del comando Donosti" de la banda terrorista, a la que se acusa de participar en el asesinato del abogado Fernando Múgica y en dos atentados frustrados, uno contra una concejala del PP y otro contra un ex cocinero de la Policía.

El Ministerio del Interior informó de que la terrorista, de 29 años, llegó al aeropuerto de Barajas a las dos menos cuarto de la tarde procedente del país galo, y fue trasladada a la prisión madrileña de Soto del Real.

Interior destacó que la de Irantzu Gallastegi es la tercer entrega temporal efectuada por el Gobierno francés, que con anterioridad puso a disposición de las autoridades españolas a José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", y Julian Achurra Egurola, alias "Pototo".

Esta forma de cooperación entre España y Francia supone que estos tres terroristas estarán en territorio español durante unos meses para ser juzgados por las causas que tienen pendientes en la Audiencia Nacional, tras lo cual volverán al país vecino para cumplir las condenas que allí se les imongan.

Respecto a Gallastegui, el departamento que dirige Mariano Rajoy explicó que la etarra fue detenida el 9 de febrero de 1999 junto a otros cinco miembros de ETA, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantarui".

Antes de su detención, se sospecha que Irantzu Gallastegi participó, el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián, en el asesinato del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica.

Además, esta etarra está también presuntamente implicada en el intento de asesinato el 5 dediciembre de 1997 de Elena Azpiroz, concejala del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, así como de un ex cocinero de un cuartel de la Policía en la capital donostiarra.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
NBC