ETA. EL FORO DE ERMUA CULPA A LOS NACIONALISTAS DE LA DESUNION DE LOS DEMOCRATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante del Foro de Ermua Javier Elorrieta responsabilizó hoy al nacionalismo vasco de la desunión que existe entre los partidos demócratas en Euskadi, al adoptar iniciativas como la denuncia ante el Consejo de Europa de la política penitenciaria del Gobierno central.
Elorrieta acusó a los nacioalistas vascos de "tergiversar muchos conceptos" y de "llamar equivocación a lo que es delito", lo que acentúa la ruptura entre las fuerzas democráticas.
En declaraciones a Radio Nacional, Elorrieta afirmó que la decisión de acudir, junto a HB, a instancias europeas perjudica al espirítu de Ermua, "al no marcar una linde nítida entre fascistas y democrátas". A su juicio, es necesario aislar políticamente al "fascismo" de ETA y Herri Batasuna, algo que en su opinión no se está haciendo.
Elorrieta seguró que el Foro de Ermua no desea un plus de sufrimiento ni de incomodidad para quien ha cometido un delito, pero subrayó que en la dispersión de presos de ETA no se puede hablar de vulneración de derechos humanos.
"En España no hay presos políticos, no hay presos por razones de opinión o de ideología; hay presos que han cometido delitos muy graves, aunque se hagan en nombre de la política", dijo.
El Foro de Ermua, una tribuna pacifista para debatir soluciones al terrorismo, quedó constituido l pasado 13 de febrero en Bilbao con la presentación de un Manifiesto por la Democracia en Euskadi.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1998
R