ETA. EL FORO ERMUA ACUSA A BALZA DE DAR CREDITO A LAS DENUNCIAS DE TORTURAS CONTRA LA ERTZAINTZA
- Al ordenar la realización de exámenes médicos a los detenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua acusó hoy al consejero de Interior vasco, Javier Balza, de dar crédito a las acusaciones de malos tratos que desde el entorno de Batasuna se hacen contra la Ertzaintza, al anunciar medidas especiales, como más reconocimientos médicos a los detenidos, para demostrar que estas imputaciones son falsas.
El portavoz del Foro, Rubén Múgica, dijo a Servimedia que esta iniciativa de Balza, que también incluye informar con detalle a las familias de los detenidos sobre su esado, "supone atribuir un mínimo de credibilidad a quien denuncia de forma tan falsa, desde hace ya casi treinta años, los malos tratos en las comisarías".
Según Múgica, lo que tiene que decir el consejero es "que las denuncias son sencillamente falsas" y que la carga de la prueba corresponde a quien sostiene que los agentes de la Policía Vasca han cometido estos malos tratos.
"La mejor forma de rebatir las falsas denuncias y acusaciones sobre torturas", sostuvo, "es simplemente exhibir todo lo qu se sabe de la gente de ETA".
Destacó que el responsable de la Consejería de Interior no puede pretender que la Ertzaintza "sea una ONG", y añadió, respecto a que se informe a los familiares de los detenidos de su situación, que esto es algo que debe valorar el juez.
Múgica hizo estas afirmaciones en relación con el anuncio realizado ayer por la Ertzaintza, tras una operación contra la "kale borroka", en el sentido de que los detenidos serán sometidos ahora a un "nuevo modo de actuación" para garntizar sus derechos, que incluye, entre otras cuestiones, más reconocimientos médicos y contacto con los familiares.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
NBC