ETA. LA FISCALIA PIDE 25 AÑOS DE PRISION PARA LA ETARRA DELGADO IRIONDO POR EL ASESINATO DEL DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL EN 1985
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audencia Nacional ha pedido 25 años de prisión para la etarra del "Comando Madrid" María del Rosario Delgado Iriondo por el asesinato del director y consejero del Banco de Central, Ricardo Tejero Magro, en febrero de 1985.
Del Rosario Iriondo fue extraditada temporalemente el pasado 6 de junio por Francia, donde había sido detenida en septiembre de 2000. Estará en España por espacio de cinco meses para ser juzgada por este caso. La fecha para el inicio de la vista oral aún no ha sido señalada.
Tantoel Código Penal de 1973, viegente cuando ocurrieron los hechos, como el Código Penal de 1995, establecen el suceso como delito de asesinato, cualificado por alevosía. En caso de que se aplique el código derogado, sería apreciada la circunstacia agravante de premeditación y la condena pedida por el fiscal para la etarra sería de 26 años.
El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño pide también una indemnización de 204.404,84 euros para la viuda y los cuatro hijos del fallecido, a pagar solidariaente junto a los ya condenados por estos hechos Venancio Sebastián Horcajo, José Luis Urrusolo Sistiaga e Ignacio Aracama Mendía
Fungairiño sostiene que Del Rosario Iriondo participó junto a Venancio Sebastián Horcajo en labores de recolecta de información, desde 1983 para el "Comando Madrid" de ETA, sobre vehículos oficiales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado,etc.
El Ministerio Público asegura que la acusada, junto a Sebastián Horcajo, transmitieron la información necesaria a José uis Urrusolo Sistiaga y a Ignacio Aracama Mendía, para que asesinasen al por entonces director y consejero del Banco de Central.
Urrusolo Sistiaga y Aracama Mendía esperaron a Tejero Magro en el garage de su casa, donde todos los días le recogía un coche enviado por la entidad bancaria. Tras hacerse pasar por policías, ambos terroristas redujeron y encerraron al guarda del garage y al conductor del vehículo que debía tomar el director del Banco Central.
Mientras otros dos miembros del "comando" eperaban en la rampa de acceso vigilando, Urrusolo y Aracama esperaron que Tejero descendiese en el ascensor hasta la planta en la que se encontraba y le dispararon por la espalda de forma "inopinada y sopresiva", alacanzándole dos veces en la nuca.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
J