ETA. EL FISCAL PIDE PARA EL ETARRA FERNANDO DIEZ TORRE 38 AÑOS DE CARCEL POR CINCO ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide un total de 38 años de cárcel para el etarra Fernando Díez Torre, miembro del "comando Ekaitz", que será juzgado a partir del jueves en la Audiencia Nacional, por su participación en cinco atentados ocurridos entre enero y marzo de 1992.
En concreto, el fiscal le acusa de un delito de pertenencia a banda armada, otro de depósito de armas, otro de tenencia de explosivos y otro de falsedad documental.
Según el fiscal, Fernando Díez participó en os atentados perpetrados en Barcelona contra un comandante del Ejército del Aire (8 de enero de 1992) y contra dos suboficiales del Ejército de Tierra, miembros de la banda de música del Cuartel del Bruc, en Barcelona (16 de enero de 1992). Los tres murieron.
Asimismo, el 10 de febrero de ese mismo año, Díez Torre participó en el atentado con coche bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Murcia, en el que murió un policía.
Un mes después, el 19 de marzo, estallaron dos coches bombas en un ntervalo de 9 horas, uno en Licá de Munt (Barcelona) y otro bajo la autopista A-18 (Barcelona-Manresa). Con el primero murió un artificieron de la Guardia Civil, y, con el segundo, un trabajador. El fiscal considera que Fernando Díez Torre también participó en estos atentados.
El etarra Díez Torre fue captado por ETA en junio de 1991 y detenido el 21 de marzo de 1992. Durante este periodo de tiempo, colaboró primero con el "comando Vizcaya" y trabajó bajo las órdenes de Francisco Múgica Garmendia, "Paito".
Como miembro del "comando Ekaitz", que actuó en Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia, trabajó junto a Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas", y otros tres etarras más.
Fernando Díez Torre ya fue juzgado en 1995 como autor de un atentado perpetrado en enero de 1992 en Barcelona contra un vehículo de militares, uno de los cuales murió en el acto y dos resultaron heridos. La Audiencia Nacional le impuso un total de 82 años y 3 meses de cárcel.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1999
V