ETA. EL FISCAL PIDE LA EXTRADICION DE DOS DE LOS CINCO PRESUNTS TERRORISTAS DETENIDOS EN NIORT (FRANCIA)

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, ha instado a los juzgados centrales de instrucción correspondientes a pedir la extradición de dos de los cinco detenidos en Francia el pasado 1 de mayo por su presunta relación con ETA, Javier Abaunza Martínez y Anartz Oyarzábal Ubierna.

El departamento de Eudardo Fungairiño quiere que se extradite a Javier Abaunza Martínez para investigar su presunta partiipación en el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, ocurrido el 10 de febrero de 1997.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la extradición de Abaunza Martínez por haber captado, supuestamente, a dos personas para constituir un comando en Bilbao, a los que dio instrucciones para preparar un atentado, finalmente frustrado, en el Museo Guggenheim en octubre de 1997.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos en los que supuestamente paticipóAbaunza Martínez podrían ser constitutivos de asesinato terrorista, tenencia ilícita de armas con finalidad terrorista, y pertenencia a banda armada.

Javier Abaunza Martínez fue detenido en Niort (Francia), el pasado 1 de mayo de 2002 y estaba considerado el "número tres" del aparato militar de ETA.

En cuanto a Anartz Oyarzábal Ubierna, se le buscaba desde que en julio de 2001 apareció su documentación en un apartamento de Torrevieja, donde murió su compañera sentimental, Olaya Castresana, cuandopreparaba una bomba. En la vivienda se encontraron también dos pistolas, material para la fabricación de artefactos explosivos y informaciones sobre objetivos contra los que atentar.

En opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Oyarzábal Ubierna podría ser responsable de un delito de pertenencia a banda terrorista, otro de tenencia ilícita de armas y de explosivos con finalidad terrorista.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2002
VBR