ETA. EL FISCAL PIDE 57 AÑOS DE CARCEL PARA "ANTAURI" POR EL ASESINATO DE UN POLICIA EN 1984

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, solicita 57 años de prisión para José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", por el asesinato de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, subcomisario del Cuerpo Superior de Policía en Vitoria, ocurrido el 1 de marzo de 1984 en la puerta de su mismo piso.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado ue "Kantauri" formaba parte del "comando Araba", junto con Juan Carlos Arruti Aizpitarte, Carlos Torrecilla Parra (condenado por estos hechos) y Eusebio Arzallus Tapia (en paradero desconocido).

El 1 de marzo de 1984, con los datos facilitados por Torrecilla, "Kantauri", Arruti y Arzallus se apropiaron a punta de pistola de un vehículo, obligaron a su conductor a ocultarse en el asiento trasero, y se dirigieron al domicilio de Ortiz de Urbina.

A las 8,30 de la mañana, Arizcuren y Arruti subieronla vivienda del portero, a quien maniataron junto con el conductor del coche, y obligaron a la esposa del conserje a llamar a la puerta de Ortiz de Urbina.

La víctima abrió la puerta, "momento éste en el que, tras golpear la puerta, entraron violentamente en la vivienda los procesados Arizcuren y Arruti, disparando de forma súbita e inesperada sobre el comisario, quien falleció de forma instantánea".

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito d atentado con resultado de muerte, otro de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y otro dos de detención ilegal y Arizcuren Ruiz es responsable de todos ellos, por lo que solicita que sea condenado a un total de 57 años de prisión.

Esta es la segunda de las tres causas por la que "Kantauri" debe ser juzgado antes de ser devuelto a las autoridades de Francia para que termine de cumplir la condena que se le impuso en su día en el país vecino.

"Kantauri" ya se ha sentado en el banquillo d los acusados por el intento de asesinato contra el Rey en Palma de Mallorca. La Fiscalía dirigida por Eduardo Fungairiño pide para él 37 años de cárcel.

José Javier Arizcuren Ruiz también deberá ser juzgado por intentar matar con una bomba adosada en el coche al guardia civil Julián Martín Fanegas. El artefacto fue desactivado.

La de "Kantauri", de 43 años, ha sido la primera entrega temporal de un presunto terrorista que se ha llevado a cabo por parte de Francia, con el fin de que sea juzgado e España por las causas que tiene pendientes, un total de tres. Fue puesto a disposición de las autoridades españolas el 17 de diciembre, por un periodo de cuatro meses.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
VBR