ETA. EL FISCAL PIDE 30 AÑOS PARA UN ETARRA ACUSADO DE AYUDAR A LOS ASESINOS DEL POLICIA JOSE SANTANA RAMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un total de 30 años de cárcel para Jorge Martínez Ahedo, quien este jueves, 24 de abril, será juzgado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal por su presunta participación en el asesinato del policía José Santana Ramos, perpetrado el 21 de agosto de 1994.
Según el escrito de conclusiones provisionales, Jorge Martínez Ahedo era miembro de apoyo al "Comando Vizcaya" y ayudó a planificar los detalles del crímen y d la huida. La reunión se celebró en el domicilio del acusado.
Los datos sobre las costumbres y horarios de José Santana Ramos fueron facilitados por el colaborador de ETA Aitor Bores, quien informó a los miembros del "Comando Vizcaya" de que el policía tenía por costumbre jugar una partida de cartas, casi todos los días, en el "batzoki" de Berango (Vizcaya).
El "Comando Vizcaya" estaba integrado por José Luis Martín Carmona, Lourdes Churruca Medinabeitia y Angel Irazabalbitia, fallecido poco despés del asesinato de Santana Ramos en un tiroteo con la polícia.
BEBIERON JUNTO A LA VICTIMA
El día elegido para el atentado fue el 21 de agosto de 1994. El día anterior, José Luis Martín Carmona y el fallecido Angel Irazabalbeitia entraron en el establecimiento y se tomaron una consumición. A sus espaldas, el policía jugaba una partida en una de las mesas del "batzoki".
Por la noche, los etarras fueron al domicilio de Aitor Bores, donde durmieron, y desde donde salieron al domicilio del acusado Jorge Martínez Ahedo, al que también acudió Lourdes Churruca.
En las primeras horas de la tarde, robaron un taxi a punta de pistola y, mientras Lourdes Churruca, José Luis Martín Carmona y el fallecido Angel Irazabalbeitia se dirigían al lugar del atentado, Martínez Ahedo se marchó al Puerto Viejo de Algorta, donde esperaría la llegada de sus compañeros.
Al llegar al lugar del atentado, José Luis Martín Carmona se quedó al voltante del coche, mientras entraban en el bar Lourdes Churruca y Angel razabalbeitia, quien realizó dos disparos sobre la cabeza del policía, a unos 50 centímetros de distancia, que le causaron la muerte en el acto.
Realizado el crimen, los tres miembros del "Comando Vizcaya" abandonaron el taxi robado y se dirigieron a pie al Puerto Viejo, donde les esperaba Jorge Martínez Ahedo con un Fiat Punto y donde los libertados habían dejado aparcada una furgoneta Citroën, a la que se subieron los autores materiales del crimen. El acusado hizo de "lanzadera" y les dirigió hacia ortugalete.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado en concurso con otro de asesinato, por lo que pide que Martínez Ahedo sea condenado a un total de 30 años de prisión.
En el momento de su muerte, el policía José Santana Ramos tenía 36 años, estaba casado y tenía tres hijos. Por su asesinato José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia fueron condenados a un total de 50 años de cárcel cada uno.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1991
VBR