ETA. EL EX ERTZAINA MIKEL SUESKUN NO CONSIDERA ETICO QUE EL ETARRA AÑORGA REINGRESE EN SU ANTIGUO PUESTO DE POLICIA LOCAL

MADRID
SERVIMEDIA

Mikel Sueskun, el ex ertzaina que fue condenado por colaboración con ETA y que se ha acogido a medidas de reinsercón, considera que no es ético que un agente de un cuerpo policial pida el reingreso tras haber sido condenado por su relación con la banda terrorista.

Sueskun, en declaraciones a Servimedia, afirmó que, aunque él no tuvo posibilidad de pedir el reingreso, porque llevaba varios años fuera de la Ertzaintza cuando fue detenido, no hubiera intentado reincorporarse "por propia honestidad", dijo.

Sobre este particular, aseguró que conoce a dos ertzainas que también han sido condenados por colaborar conla banda terrorista y a los que no se les ha ocurrido solicitar que les vuelvan a admitir, algo que estimó "más ético" que pedir el reingreso.

Con estas manifestaciones, el ex ertzaina se refería a la polémica generada por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de readmitir al policía municipal Francisco Javier Añorga, después de que éste cumpliese una condena por colaboración con ETA.

En este sentido, Sueskun añadió que, pese a que todo el mundo tiene derecho a que se le dé una "nueva opotunidad", tras rendir cuentas ante la Justicia, desde el punto de vista moral no es aceptable volver a un cuerpo policial cuando se ha colaborado con la banda terrorista.

A su juicio, ésta siempre es una "cuestión personal", pero el agente condenado debe valorar que no se trata de "reingresar en un puesto de trabajo de una fábrica", sino en una fuerza policial.

A este respecto, concluyó diciendo que "la ética debe de estar por encima de muchas cosas". "Entiendo", dijo refiriéndose a su caso, "quesi he cometido un error y grave, como evidentemente lo es (el colaborar con ETA), no voy a intentar volver a un sitio donde un día decepcioné".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
NBC