ETA. EUSKO ALKARTASUNA PIDE A HB QUE TENGA LA VALENTIA DE ABANDONAR LA VIOLENCIA COMO DEMANDA EL 38% DE SU ELECTORADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, pidió hoy a Herri Batasuna y su entorno que "tengan la valentía de abandonr la irracionalidad de la violencia y empezar a hacer política constructiva", puesto que un porcentaje importante de sus votantes (el 38%) rechazan la utilización de estrategias violentas.
En declaraciones a Servimedia, Larreina comentó los resultados de una encuesta sobre terrorismo y pacificación elaborada por el Gobierno vasco, en la que se recoge que el citado porcentaje del electorado de la coalición "abertzale" no comparte la utilización de la violencia como arma política.
Adrmás, de los daos del sondeo se desprende que el 65% de los ciudadanos vascos es partidario de iniciar contactos con la banda terrorista ETA para intentar encontrar una solución dialogada al problema de la violencia en Euskadi.
En este sentido, el vicepresidente de EA considera, a tenor de los datos de la encuesta, que el Gobierno tiene que reflexionar y dejar de hacer una política antiterrorista "para convencidos en el tema de la pacificación" de Euskadi.
Lo que tienen que hacer, agregó, es una política "destiada a convencer a los que apoyan con su voto la estrategia de la violencia. Desde ese punto de vista, yo creo que el Partido Popular tendría que renunciar a las declaraciones y a las medidas que buscan el aplauso fácil", recalcó.
En este contexto, instó al Ejecutivo a "optar más por la discrección, por esas medidas que no tienen publicidad, para que puedan crear el caldo de cultivo necesario y, de una vez, se pueda poner fin a la violencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1997
JBM