ETA. LOS ETARRAS DE GUIPUZCOA DISPONIAN DE UN GRAN ARSENAL PARA PARA COMETER ATENTADOS

- Rajoy no descarta que sean los asesinos del concejal Juan Priede y de dos ertzainas

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco presuntos miembros de ETA detenidos la pasada noche y esta mañana por la Guardia Civil en varios puntos de la provincia de Guipúzcoa disponían de armas y explosivos para cometer numerosos atentados, muchos de ls cuales podrían haber tenido lugar mediante el procedimiento de la bomba-lapa.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó en rueda de prensa que los terroristas contaban con un nutrido arsenal, con el que podrían haber desencadenado una amplia campaña de atentados.

En concreto, según Interior, en los diferentes registros se ha incautado el siguiente armanento: 4 cajas con 15 bolsas de un kilogramo de cloratita; 1 caja con 10 bolsas de 1 kilogramo de clratita; 3 bolsas de 1 kilogramo de cloratita; 1 caja con seis bolas de azufre; así como 11 barras de explosivo Titadine de 2,5 kilogramos cada una.

Respecto al armamento, la Guardia Civil se ha incautado de 2 pistolas, un subfusil, un escopeta y un fusil de asalto. Asimismo, Rajoy destacó el hecho de que los detenidos contaban con numerosas fiambreras y material para preparar bombas-lapa, una de las cuales estaba lista para ser utilizada.

La mayor parte de este arsenal fue encontrado en el domiciio de Emilio Salabarría Etxebeste, en cuya lonja de la localidad de Villabona estaba escondido gran parte de este material.

ENTORNO DE ETA

El ministro confirmó, asimismo, que los otros integrantes del comando eran Ekaiz Aramendi Urteaga y Eider Ijurko Ruiz, detenidos ambos en Ibarra, así como los hermanos Aritz e Iñigo Sáez Insausti.

El titular de Interior destacó cómo varios de estos integrantes del comando estaban o han estado vinculados con organizaciones del entorno de ETA. En concreto, Ekaz Aramendi fue miembro de Jarrai, Edir Ijurco fue candidato de EH en las últimas elecciones autonómicas y Emilio Salabarría visitaba con frecuencia a presos etarras en las cárceles.

Al mismo tiempo, Rajoy dijo que no podía confirmar en ese momento si los cinco miembros de este comando son los asesinos del concejal socialista Juan Priede, abatido a tiros en Orio el jueves pasado, o de los ertzainas asesinados en noviembre del pasado año en Beasain, también en Guipúzcoa.

No obstante, sí recalcó queen uno de los domicilios de los etarras capturados ha sido encontrada una pistola, que podría haber servido para acabar con la vida de Priede o de los agentes autonómicos.

En conjunto, el ministro calificó de "brillante" la operación y fecilitó a la Guardia Civil por su trabajo en la lucha antiterrorista, que se ha saldado en poco tiempo con la desarticulación de 4 comandos de ETA, incluido este último de Guipúzcoa.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
NBC