ETA LOS ETARRAS DETENIDOS EN BILBAO INTEGRABAN LA ESTRUCTURA DE LA BANDA TERRORISTA EN VIZCAYA

MADRID
SERVIMEDIA

Los seis etarras detenidos la pasada noche y durante esta mañana en Bilbao por la Ertzaintza formaban parte de la estructura de la banda terrorista ETA en Vizcaya, y habrían prestado apoyo a distintos miembros de la organización criminal.

La operación fue realizada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que autorizó varios registros en la capital bilbaía en los que se incautó diversa documentación y ordenadores.

Según fuentes jurídicas, los nombres de los detenidos eran los siguientes: Mari Angeles Pastor, Iñaki Beaskoetxea, Cristina Monge, Mikel Jaúregi, Jon Maidagán y Aitor García Lertxundi.

Las mismas fuentes indicaron que los seis presuntos miembros de ETA integran un "talde" o grupo de información de la banda que estuvo vinculado al etarra Igor Solana Matarranz, que fue detenido en 2000 en Sevilla como integrante del "comando Andalucía". Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró en rueda de prensa que los detenidos no tienen relación con el actual "comando Vizcaya", pero que hay pruebas de que colaboraron y aportaron infraestructura a otros integrantes de la organización criminal.

Balza indicó que las pesquisas sobre estos seis presuntos terroristas comenzaron en 1999, por lo que "se trata de una investigación realizada durante un tiempo muy prolongado".

Tras comparecer ante la policía autonómica, est previsto que los miembros de este grupo de apoyo de ETA pasen a disposición judicial el sábado o el domingo.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
N