ETA. EL ETARRA PREMIADO COMO POETA POR LOS CRITICOS TIENE PENDIENTE MAS DE 22 AÑOS DE CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Sarrionaindía, el miembro de ETA que se fugó de prisión en 1985 y al que la Asociación Española de Críticos Literarios han concedido el premio de mejor poeta vasco de 2002, tiene pndientes más de 22 años de cárcel por varios delitos de terrorismo.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Servimedia de que cuando en julio de 1985 Sarrionaindía se escapó del centro penitenciario, escondido en un bafle del cantante Imanol, llevaba 4 años en prisión cumpliendo varias condenas por un total de 27 años.
En concreto, el poeta tenía pendientes dos primeras sentencias por causas de 1980, en las que se le condenaba a 5 años y 4 años, 2 meses y 1 día de prisión. Asimismo, as otras dos causas corresponden a 1981, por las que se le impusieron 14 años y 463 de cárcel y 3 años, 3 meses y 80 días.
Sarrionaindía ha permanecido en paradero desconocido desde que escapara de la prisión donde estaba recluido, el centro de Martutene (San Sebastián), aunque ha seguido colaborando con publicaciones vascas y editando libros.
Estas obras le han valido que los críticos españoles le concedieran este pasado fin de semana el premio como mejor poeta en euskera de este año, tras una popuesta realizada por una comisión de expertos vascos.
A este respecto, el presidente de esta Asociación que ha galardonado a Sarrionaindía, Miguel García-Posada, declaró este martes que cuando concedieron la distinción a este miembro de ETA desconocían su militancia, al tiempo que añadió que lo que valoraron fue su obra literaria.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
NBC