ETA. EL ETARRA DETENIDO AYER EN FRANCIA PARTICIPO EN LOS ATENTADOS CONTRA LOS AEROPUERTOS DE MADRID Y MALAGA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior informó hoy de que el etarra detenido ayer en la ciudad francesa de Lyon es Ismael Berasategi Escudero, del que se cree que formó parte del comando que, entre otrs acciones, colocó durante el pasado año sendos coches-bomba en los aeropuertos de Madrid y Málaga.

El departamento que dirige Mariano Rajoy aseguró que Berasategi Escudero tiene de 32 años, y se encontraba huido desde que en diciembre de 2001 fue desarticulado el comando del que formaba parte, el "Behorburu" (Cabeza de Caballo).

Este comando, según Interior, se dedicaba a colocar coches-bomba en distintas partes de España, lo cual hizo en cinco ocasiones durante 2001.

En concreto, el grupo el que formó parte Ismael Berasategi es el responsable de los coches-bomba que ETA puso en el aeropuerto de Málaga en julio pasado y que no llegó a estallar, y en el aeropuerto de Barajas en agosto, que causó graves daños materiales.

Además, el "Behorburu" puso en enero de 2001 un coche-bomba en el barrio de Neguri, en Getxo (vizcaya), que fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza y de la Guardia Civil; otro en marzo en la playa de Gandía (Valencia), que fue explosionado de forma controlada po la Policía; y otro en agosto en Salou (Barcelona), que estalló sin provocar heridos.

De este comando, "Behorburu" formaban parte, además de Ismael Berasategi, los etarras Xavier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarin Yurrebaso, que fueron detenidos en enero de este año en la localidad francesa de Burdeos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
NBC