ETA. ESPAÑA CONVENDRA CON BELGICA EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS DECISIONES JUDICIALES

- Acebes ultima un convenio bilateral pra seguir avanzando en las medidas contra los refugios terroristas en ese país

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia está ultimando el contenido de un convenio bilateral para ser suscrito con el Gobierno de Bélgica sobre el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales que, en particular, afectará a los casos de terroristas afincados en ese país con causas pendientes, según informaron fuentes de este departamento.

Durante el primer periodo del nuevo Gobierno, el titular espaol de Justicia ya logró con Bélgica el reforzamiento de la colaboración entre los dos estados para erradicar los refugios terroristas.

Según señala el departamento que dirige Acebes, en materia de persecución de la delincuencia internacional y del terrorismo se dará "un paso importante" en los próximos meses cuando se firme con el ministro de Justicia de Bélgica, Marc Verwilgen, el mencionado convenio.

En una nota difundida por el Ministerio de Justicia se afirma, además, que una de sus prioridads es la de "trabajar para que las fronteras no sirvan para amparar ningún tipo de delincuencia".

En este sentido, Acebes ya ha tenido ocasión de proponer a sus homólogos de la Unión Europea la supresión de los procesos tradicionales de extradición de delincuentes y su sustitución por un sistema d enrega inmediata cuando se trate de terroristas, narcotraficantes, mafiosos o traficantes de seres humanos.

En este contexto figura, por ejemplo, el reciente acuerdo suscrito con Italia por el que los do países se comprometen a cear por primera vez en Europa un espacio común de justicia, seguridad y libertad por el que se eliminarán las fronteras etre los dos países para la persecucion de este tipo de delitos.

Precisamente, el Consejo de Ministeros de ayer aprobó la entrega de uno de los presuntos mafiosos más buscados por la justicia italiana que residía en España.

De igual modo, el ministro ha avanzado en el seno de al UE en el reconocimiento de las sentencias en materia civil y penal, de tal orma que una resolución judicial tenga el mismo efecto en cualquier pais de los Quince.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2000
L