ETA. LA ERTAINTZA DESARTICULA UN "COMANDO" EN VIZCAYA Y HALLA ABUNDANTE MATERIAL EXPLOSIVO EN UN PISO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Autónoma Vasca desarticuló esta madrugada un "comando" legal de ETA en Vizcaya y detuvo a sus dos únicos miembros, un hombre y una mujer que formaban pareja. La operación se desencadenó tras la colocación anoche de un artefacto explosivo en la sede de Telefónica en Basauri (Vizcaya), según informó la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
Los dos detenidos son Mara Piernavieja, de 21 años, y Gorka Fraile Iturralde, de 27, que fueron detenidos en la vivienda que ocupaban en Durango, según informó la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
El grupo desarticulado estaba dedicado a atentar con bombas contra diversas instalaciones y participó anoche en la colocación de un artefacto explosivo contra la sede de Telefónica en Basauri, en la calle Piru Gainza, que finalmente fue neutralizado por los artificieros de la Ertzaintza.
La bomba estaba compuesta de do kilos de cloratita con un temporizador. De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Servimedia, el paquete-bomba fue advertido por un agente local, que alertó a la policía vasca.
La presencia en los alrededores de un individuo despertó las sospechas de la policía, que le siguió hasta una vivienda de Durango donde montó un dispositivo de vigilancia. Una vez recibida la autorización de la Audiencia Nacional se procedió al registro del domicilio y la detención de sus dos ocupantes.
E el interior de la vivienda la policía halló abundante armamento y material explosivo, que estaba formado por granadas "mekar", bombas-lapa, material diverso para la fabricación de bombas y documentación.
La operación policial continúa abierta todavía y no se descartan nuevas detenciones. La desarticulación de este "comando" legal en Vizcaya se produce semanas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularan por completo el "comando Vizcaya".
Fuentes policiales consultaas por Servimedia señalaron que el "comando" hoy desarticulado constituía un grupúsculo del "comando Vizcaya", que aún continuaba operativo y de cuya existencia se tenía conocimiento desde hacía tiempo.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
L