ETA. EL ENTORNO DE BATASUNA PRESIONA PARA QUE 123 PRESOS ETARRAS ACCEDAN AL TERCER GRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El entorno de Batasuna ha puesto en marcha una campaña para tratar de que los jueces de vigilancia penitenciaria concedan el tercer grado a 123 presos de ETA que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y que podrían ser excarcelados si la Justicia entiende que reúnen una serie requisitos, como su buen comportamiento en prisión o que no van a volver a delinquir.
Est campaña está siendo promovida por colectivos del entorno de la formación "abertzale", como Etxerat, que agrupa a familiares de los etarras, y se está materializando en concentraciones y actos de protestas para exigir a los jueces que tomen esta medida.
La iniciativa está dando lugar a protestas y manifestaciones como la celebrada el pasado lunes en Hernani (Guipúzcoa), así como a ruedas de prensa en las que se emplaza a jueces concretos a excarcelar a etarras.
En este sentido, grupos próximos a atasuna están protagonizando en las últimas semanas concentraciones para pedir a la juez de vigilancia penitenciaria de Pamplona que excarcele al miembro de ETA Bautista Barandalla, del que afirman que debe recibir el tercer grado por problemas de salud.
La excarcelación que el entorno de Batasuna reclama tanto para Barandalla como para este grupo de 123 etarras es la misma medida que la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, ha tomado en las últimas semanas respecto a otros dos miemros de la banda terrorista.
Una de las decisiones de esta juez es la que afecta al etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a 298 de cárcel por su participación en varios asesinatos, y que ha quedado en libertad condicional tras cumplir ocho años de prisión en España y cuatro en Francia.
Esta medida ha sido duramente criticada por el Gobierno, que como respuesta ha anunciado que va a promover la creación de un juzgado de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional, que controlará las penasde los delincuentes condenados en este tribunal, como los etarras.
La campaña del entorno de Batasuna para pedir la excarcelación de los 123 terroristas que han cumplido las tres cuartas partes de su condena incluye la celebración este mes en Bermeo (Vizcaya) de una jornada reivindicativa similar a la desarrollada esta semana en Hernani.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2002
NBC