ETA. ELKARRI: EL GOBIERNO "DEBERIA MOVERSE" EN EL TEMA DE LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Elkarri considera que el Gobierno "debería moverse" en el tema de la situación de los presos de ETA, después de que la banda terrorista haya anunciado la suspensión de los atentados que tenía previstos contra personas del entorno penitenciario.
En un comunicado difundido hoy, Elkarri afirma que "por respeto a los derechos humanos y a la legalidad, por contribución a la distensión y también por dialéctica política, el Gobierno español debería moverse en el poblema de los presos".
Para esta organización, la decisión de ETA, anunciada hoy a través de un comunicado en el diario "Egin", debería ser contestada por el Gobierno con "otra iniciativa y movimiento" respecto "al fin de la dispersión y el respeto de los derechos humanos de los presos y familiares".
En este sentido, añade que el "pretexto" del Ejecutivo "de no ceder al chantaje" de ETA para mantener su política penitenciaria, "tiene hoy, si cabe, un fundamento menos".
"En este momento", coninúa Elkarri, "el Gobierno tiene una excelente ocasión para demostrar con hechos su voluntad pacificadora, y también desde la política, la democracia y la no violencia todos los problemas políticos tienen solución".
Para Elkarri, todo cambio que suponga reducir "la tensión, la violencia y el sufrimiento" es siempre bienvenido, y esta ocasión no debería desaprovecharse, cuando precisamente hoy el ministro del Interior se reune con los partidos para tratar el tema de los presos de ETA.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1997
J