ETA. EH EMPLAZA AL PNV A NO ESPERAR HASTA SEPTIEMBRE PARA IMPLICARSE DEL TODO EN LA "APUESTA SOBERANISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

Euskal Herritarrok (EH) emplazó hoy al PNV a no esperar hasta el debate de política autonómica del mes de eptiembre para "implicarse hasta las últimas consecuencias en la apuesta soberanista" y superar el actual marco legal del País Vasco.

En un comunicado difundido hoy, la coalición transmite al PNV que no hay que esperar hasta entonces para ver comprobar si los "compromisos adquiridos" con la izquierda "abertzale" se cumplen.

Por este motivo, esta formación insta al PNV a que "defina y desarrolle" el proceso de construcción nacional iniciado por ambas organizaciones, y ponga fin a la "trayectoria d desaceleración y parón" que vive desde el segundo semestre de 1999.

"No tenemos que esperar hasta septiembre, si hay voluntad política, y EH quiere mostrar la suya. No debemos esperar ni un día más", sentencia.

EH contesta así a las palabras que ayer pronunció el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en Madrid, en el sentido de que su partido no descarta adelantar las elecciones autonómicas si EH deja de apoyar al Gobierno vasco y no demuestra autonomía respecto a ETA.

Según asegura en el comuniado, el PNV sabe cómo hacer que avance el proceso, algo que que pasa por que abandone su "especial querencia por reflotar un marco agotado y una institución al servicio del nacionalismo español", en alusión a las instituciones vascas.

"El PNV no muestra, a día de hoy", explica EH, "voluntad para impulsar el proceso y prefiere, ante el acoso sin precedentes del nacionalismo español contra el abertzalismo, resituar sus posiciones y camuflar su parálisis para avanzar en el proceso, con discursos de humo on los que responsabilizar a la izquierda abertzale de lo que está sucediendo".

La coalición radical indica que en "multitud de reuniones" han trasladado a los dirigentes peneuvistas lo que deben hacer para avanzar en el proceso, y que pasa por reactivar instituciones como la Udalbiltza.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2000
NBC