ETA. EA INSISTE EN QUE DEBE CONTARSE CON EH PARA UNA FUTURA MESA DE DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Eusko Alkaratasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que su partido cree que debe contarse con EH para una futura mesa de diálogo, aunque esta formación siga negándose a condenar la violencia.
Larreina declaró a Servimedia que EA tiene "muy claro" que los foros de diálogo "sólo tendrán validez si coseguimos que todos los que representan algo en este país estén en esa mesa".
A su juicio, "tanto si se deja fuera al PP como si se deja fuera a EH, podremos hablar, pero no avanzaremos en la solución de los problemas".
El secretario de Organización de EA hizo estas consideraciones después de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijese hoy en el diario "El Correo" que su Ejecutivo está dispuesto a iniciar un diálogo sólo entre los partidos que condenan la violencia, lo que excluiríaEH.
En este sentido, Larreina añadió que el "empeño" de EA es seguir trabajando "para que todas las fuerzas políticas nos podamos sentar alrededor de una mesa y, desde ese respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los derechos humanos, avanzar en la búsqueda de soluciones".
Asimismo, sobre la ronda de contactos que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tiene pensado iniciar con todos los portavoces parlamentarios en el Congreso, el dirigente de EA indicó que su partido exigirá a su interocutor cambios en la política de su departamento.
EA, según Larreina, demandará al titular de Interior que "acabe con esa política de incomunicación con instituciones democráticas, como puede ser el Gobierno vasco", y que "respete" las decisiones que pueda adoptar el Parlamento vasco.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2000
NBC