ETA. EA ASEGURA QUE AJURIA ENEA ES UNA FORMULA FRACASADA Y QUE DEBE CONTARSE CON EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Eusko Altartasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que el Pacto de Ajuria Enea es una fórmula fracasada para solucionar el problema vasco, yque cualquier nuevo foro debe contar con EH para dar resultados.
Larreina declaró a Servimedia que Ajuria Enea "es algo que pertenece al pasado y que no tiene virtualidad de cara al futuro", y recalcó que "las vueltas al pasado no sirven". "Los modelos que no funcionaron antes tampoco lo van a hacer ahora", remachó.
Sobre la exclusión de EH de un nuevo foro de paz, en función de que esta formación no condena la violencia, el dirigente de EA dijo que "las cosas se solucionan entre todos", incluídala coalición "abertzale".
El secretario de Organización de EA se pronunciaba de esta manera después de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijese en dos periódicos vascos este fin de semana que su Ejecutivo está dispuesto a iniciar un diálogo sólo entre los partidos que condenen la violencia, lo que excluiría a EH.
En este sentido, Larreina destacó que el problema vasco se solventará con la presencia de todos los partidos vascos y no con fórmulas que contemplaban exclusiones, como juria Enea, ya que éstas "han demostrado su ineficacia".
No obstante, Larreina afirmó que su partido acudirá a cualquier llamamiento que haga el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, para abrir un diálogo entre partidos, pero aseguró que los encuentros no servirán para nada si se siguen esquemas como el de Ajuria Enea.
A este respecto, concluyó que esta nueva mesa no puede servir sólo para condenar las acciones terroristas, porque para esto "no hace falta sentarse a una mesa".
A su juicio, "la mesas de diálogo son para buscar una solución al problema político de fondo, y todo lo que no sea esto es perder el tiempo".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
NBC