ETA DISPONE DE DOS "COMANDOS" DISTINTOS EN GUIPUZCOA PARA LA COMISION DE ATENTADOS Y ROBO DE VEHICULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banda terrorista ETA dispone de dos "comandos" en las provincia de Guipúzcoa, uno de ellos dedicado a la comisión de atentados y el otro al robo de vehículos, según señaló hoy el gobernador civil de la rovincia, José María Gurruchaga.
Al "comando" especializado en cometer atentados se le considera responsable del asesinato, el pasado 23 de octubre en el barrio donostiarra de Eguía, de los guardias civiles Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo, que fueron tiroteados mientras cenaban en un bar.
Asimismo, según el gobernador civil, este grupo sería el autor de otros seis atentados con víctimas mortales, que tras la desarticulación del "Comando Donosti", el pasado mes de agosto, el Ministerio del nterior consideró que no se podían atribuir a ninguno de los "taldes" del "comando" desarticulado. El grupo estaría formado por al menos dos miembros "liberados".
El otro grupo de ETA que opera en Guipúzcoa estaría formado por miembros legales (no fichados por la policía), que se dedicarían principalmente al robo de automóviles, que posteriormente son entregados a los "comandos" encargados de los atentados.
En 1991 las fuerzas de seguridad del Estado desarticularon en la provincia de Guipúzcoa nuve "comandos" de ETA, operaciones en las que fueron detenidas 56 personas, aunque posteriormente 34 de ellas fueron puestas en libertad.
Durante el mismo año, 18 personas murieron en atentados terroristas en todo el País Vasco, 9 de ellas en Guipúzcoa, provincia donde además fallecieron tres miembros de ETA en operaciones antiterroristas.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
J