ETA. DESARTICULADO UN COMANDO QUE OPERABA ENTRE GUIPUZCOA Y NAVARRA Y QUE PODRIA HABER COMETIDO EL ATENTADO DE LEIZA

- Detenidos tres etarras que contaban con más de 60 kilos de explosivos y distinto armamento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, explicó esta tarde en rueda de prensa que la Guardia Civil ha desarticulado entre ayer y hoy un comando terrorista radicadoen Guipúzcoa, que actuaba en la parte de esta provincia más próxima a Navarra, por lo que no se descarta que sea responsable del atentado cometido el martes en la localidad navarra de Leiza y que costó la vida a un agente de la Benemérita.

Acebes explicó en rueda de prensa que, como consecuencia de la operación, han sido detenidos en Guipúzcoa y Vizcaya tres etarras: una "liberada" y dos colaboradores, mientras que un cuarto componente del grupo podría haber huido.

El titular de Interior explicó ue los arrestados son Oiana Bakedano Maidagán, de 26 años, Aizeti Fernández Zabala, de 28, y Rafael Berasategui Lizarbide, de 51 años.

La considera "liberada" o etarra a sueldo de la organización terrorista y que encabezaba el comando era Oiana Bakedano, residente en la localidad guipuzcoana de Hernani y que, cuando los agentes procedieron a detenerla en San Sebastián, iba armada y opuso resistencia, aunque sin llegar a utilizar su pistola.

Respecto a los otros dos detenidos, Acebes dijo que Aizei Fernández era el responsable de guardar los explosivos del comando en un piso de Gatika (Vizcaya), mientras que Rafael Berasategui estaba encargado de la infraestructura y de proporcionar pisos al grupo.

MATERIAL PARA BOMBAS

El responsable de Interior explicó que dentro de la operación y hasta primera hora de la tarde habían sido registrados 13 domicilios en Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid, que eran utilizados por los etarras.

En uno de los pisos situado en Gatika, la Guardia Civil encontró 3 pisolas, 200 cartuchos, más de 60 kilogramos de explosivos (30 de los cuales era dinamita Titadine y 30 cloratita), así como temporizadores, detonadores y material para fabricar bombas.

Respecto a Madrid, Acebes dijo que había sido registrado un piso relacionado con alguna de las personas del comando, aunque destacó que en el mismo no había material ni documentación de importancia.

Acebes señaló que el comando desarticulado era plenamente operativo y disponía de armas y explosivos para desarrollar ua campaña de atentados. Asimismo, el ministro recalcó que ésta es la línea que hay seguir contra ETA, de forma que se consiga debilitar su estructura y derrotarla.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
NBC