ETA. EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EUSKADI EXIGE A IBARRETXE QUE DEMUESTRE CON HECHOS SU VOLUNTAD DE COMBATIR A ETA

- Le insta a infiltrar policías para combatir la "kale borroka"

MADRID
SERVIMEDIA

En una entrevista concedida a Servimedia, Villar celebró la disposición de Ibarretxe, pero afirmó que lo que hacen falta son actuaciones claras en este campo. "En estos temas, hechos son amores y no buenas razones", firmó.

El delegado del Gobierno apuntó que hay una serie de medidas que los reponsables del Ejecutivo vasco pueden tomar para que quede claro que "están decididos a actuar contra ETA", y no emplear un "doble juego".

A este respecto, Villar aludió a que Ibarretxe debería llevar a cabo una campaña exterior para solicitar personalmente el apoyo contra ETA de países como Francia, México o EE.UU., como le pidió el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, durante el debate de investidura.

También cosideró necesario el apoyo a "todas las acciones que el Estado está produciendo para controlar, detener y desmantelar a ETA", y que están siendo llevadas a cabo bajo la dirección de jueces de la Audiencia Nacional.

A su vez, el delegado gubernamental se refirió a que Ibarretxe debe instar a que se infiltren "ertzainas" en el entorno de ETA para combatir la "kale borroka", ya que esta actividad está ligada a la banda terrorista.

Sobre la eficacia de la policía vasca, Villar concluyó que éste es un uerpo de seguridad "tan nuestro como puede ser la Guardia Civil, lo que ocurre es que creemos que ha estado muy mal mandado, porque ha sido más una policía con mando político que con mando profesional".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
NBC