ETA. LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA NO CREE NECESARIO PEDIR REFUERZOS PARA HACER FRENTE A LA OLEADA DE ATENTAOS

- Aumenta, no obstante, el número de policías de paisano

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno en Andalucía se resiste a pedir refuerzos policiales al Ministerio del Interior ante la oleada de atentados de ETA que a lo largo de esta semana ha afectado ya a dos provincias. Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Servimedia consideran que no hay necesidad de reforzar el número de efectivos, que consideran adecuado, si bien explicaron que se ha producido una redisribución.

En este sentido, fuentes policiales señalaron a esta agencia que se ha aumentado el volumen de agentes de paisano, pero siempre haciendo uso del contigente policial ya establecido en Andalucía. Respecto a las zonas turísticas, en la Delegación del Gobierno andaluz afirman que la seguridad está garantizada tras la puesta en marcha de la 'Operación Verano', que entró en vigor hace diez días.

La Delegación del Gobierno en Andalucía descarta por completo que la autoría de los cuatro últimosatentados corresponda a un comando terrorista organizado por ETA con carácter específico para esa comunidad autónoma, y sostiene que se trata de un comando 'legal' formado, probablemente, por no más de dos personas.

Asimismo, los responsables policiales han advertido que los terroristas están siguiendo la ruta que marca la carretera nacional 323 (Almuñécar, Granada y Jaén), por lo que, según las fuentes consultadas, no se descarta que la dirección del citado comando sea la de regresar a la capital espñola.

Esta hipótesis complementaría el convencimiento del Ministerio del Interior de que los terroristas forman parte de entorno del 'comando Madrid', y no de un comando propio en Andalucía.

Las fuentes consultadas explicaron que los monumentos, edificios públicos y zonas turísticas andaluzas, que están siendo el objetivo principal de los terroristas desde el pasado martes, disfrutan de vigilancia permanente que ahora ha sido reforzada, aunque en el marco de un dispositivo que se mantiene en secrto por razones de operatividad.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1996
L