ETA. DEFENSA ADOPTA MEDIDAS "EXCEPCIONALES" DE SEGURIDAD EN LOS CUARTELES MILITARES CONTRA EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decretado medidas "excepcionales" en los acuartelamientos, bases e instalaciones militares de todo elterritorio nacional para prevenir el riesgo de atentados terroristas. Las medidas se aplican desde hace cinco meses, tras el atentado de ETA contra el cuartel de Araca (Vitoria).

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy en el Congreso que "no es infrecuente" que las instalaciones militares sufran atentados en otros sitios de España, y no sólo en el País Vasco.

A partir de la experiencia en el cuartel de Araca, donde unos terroristas lograron pasar un artefacto explosivo enun camión de reparto del pan, el pasado día 5 de mayo, "lo que se ha hecho es prevenir", dijo el responsable de Defensa.

Tras admitir que aquel atentado fue fruto de un "error humano" atribuible a los responsables del control en ese momento, explicó que "se han adoptado medidas de seguridad excepcionales en general para luchar contra la eliminación de rutinas que acaban con la meticulosidad de los controles".

Asimismo, informó que se han adoptado "normas complementarias dictadas por los mandos reionales" para cada uno de los establecimientos militares bajo su responsabilidad.

En este sentido, el Cuartel General del Ejército de Tierra ha difundido una nota informativa con una serie de medidas relativas a la seguridad en la protección de las instalaciones, a fin de incrementar la corrección y la eficacia de las guardias de seguridad.

Del mismo modo, se han remitido a todos los mandos regionales unos criterios generales para la ejecución de la seguridad en las bases, acuartelamientos y estalecimientos militares con el objetivo de establecer un conjunto de medidas encaminadas a regular su intervención en una serie de supuestos que pueden afectar a su seguridad.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1997
L