ETA. CONDENADA LA CUPULA DE ETA QUE CAYO EN BIDART POR ORDENAR EL COBRO DEL IMPUESTO REVOLUCIONARIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres miembros de la cúpula de ETA que cayó en Bidart (Francia) en 1992 han sido condenados a 4 años y 6 meses de cárcel cada uno por ordenar a los comandos etarras que exigieran el llamado impuesto revolucionario a empresarios, y les amenazasen con represalias si no pagaban.

La Audiencia Nacional, en una sentencia dada a conocer hoy, considera que Francisco Múgica Garmendia, José Luis Alvarez Santacristina y José María Arregui Erostarbe son responsables de que se exigiese y cobrase el impuesto revolucionario a 13 empresarios.

El fallo judicial entiende que estos ex integrantes de la cúpua de ETA son culpables "en concepto de autores, como inductor o cooperador necesario", así como "por haber tomado la decisión de recabar el impuesto revolucionario y dado las instrucciones para llevarla a cabo".

Por este motivo, la Audiencia condena a cada uno de estos tres terroristas por 9 delitos de amenazas condicionales, por escrito y sin conseguir el propósito, así como por otros 5 delitos de amenazas en los que sí consiguieron su objetivo.

La resolución argumenta que la cupula de ETA que cyó en Bidart decidió a comienzos de los años noventa "intensificar" la exigencia del cobro de la extorsión a empresarios.

Con este fin, la dirección etarra redactó dos cartas en las que se pedía el dinero y se amenazaba con represalias si no se satisfacía la demanda o si el amenazado decidía recurrir a la policía.

A continuación, los dirigentes de ETA dieron instrucciones a un comando para concretar "el lugar, la fecha, la cantidad y medio" de pago por el que el extorsionado debía hacer frente alpago.

Las cartas amenazantes por las que han sido condenados Múgica Garmendia, Alvarez Santacristina y Arregui Erostarbe fueron recibidas por un total de 13 empresarios, alguno de los cuales llegaron a abonar hasta 12 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
NBC