ETA. EL 'COMANDO ANDALUCIA' VIAJABA EN AUTOBUS PARA DESPLAZARSE ENTRE PROVINCIAS

-Mayor Oreja aclara que la desarticulación del 'comano Andalucía' no supone que la banda carezca de informadores locales en la región

MADRID
SERVIMEDIA

El `comando Andalucía` de ETA viajaba en autobús para desplazarse de Sevilla a Málaga y Granada a cometer atentados, y regresar después de pasar un tiempo de pisos franco, según se desprende de las primeras investigaciones policiales, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior. Los etarras no disponían de coche, y sí de dos bicicletas con las que hacían trabajos de seguimiento.

Lasmismas fuentes han aclarado que no descartan que, cuando se constituyó el citado comando, en agosto de 1999, estuviera formado por tres personas, pero ahora lo integraban sólo Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solano Matarranz. Ambos tenían como centro de operaciones el piso franco de la calle Playa de Marbella, en Sevilla, donde se hacían pasar por estudiantes gallegos de periodismo, aunque durante el pasado verano estuvieron en otra ciudad española.

Los dos terroristas compraron este pasado lunes n teléfono móvil, desde el que llamaron a la consulta del doctor Muñoz Cariñanos para, con la excusa de pedir cita, cerciorarse de que iba a estar en su despacho esa tarde. Acto seguido, fueron hasta la consulta y perpetraron el crimen, tras lo cual les sorprendió un coche patrulla de la policía cuando emprendían la huida.

Después de mantener un tiroteo en el que resultó herido, según la reconstrucción de los hechos realizada por la Policía, Iragui regresa al piso franco de la sevillana calle Playa deMarbella para destruir apresuradamente documentos del comando. Entre los documentos no destruidos están carnés falsos de militante del PP para los activistas.

La policía encontró también en el piso dos pistolas con las que se han cometido los tres atentados mortales contra el concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero; y contra el coronel médico Muñoz Cariñanos.

Los dos etarras tenían como jefe superior en Franca al considerado jefe de los comandos, Francisco Javier García Gaztelu alias `Txapote`, que era quien les pasaba información con los objetivos contra los que atentar.

Este hecho es el que lleva a las Fuerzas de Seguridad a no descartar que ETA conserve en Andalucía un comando de información, que es el que suministraba datos a García Gaztelu para pasarlos posteriormente a los etarras detenidos.

DESARTICULACION MATIZADA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha negado que se pueda dar por dsarticulado completamente el `comando Andalucía`, en contra de lo que habían asegurado ayer fuentes de su departamento, precisamente porque puede existir esa célula de informadores.

Mayor Oreja ha insistido en que tiene "la experiencia suficiente" como para no dar por desarticulado un comando y que luego los hechos desmientan desgraciadamente esa afirmación.

"Lo que sí digo y reitero es que este grupo de personas han protagonizado estos atentados, a través de los dos asesinos detenidos, pero, en ualquier caso, a ellos se les puede atribuir todos los atentados del `comando Andalucía` en este año de 2000", añadió el ministro.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
G