ETA. EL "COMANDO ANDALUCIA" ESTABA INSPIRADO EN EL MODELO DISEÑADO POR HENRI PAROT, REDUCIDO Y AUTOSUFICIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estructura y funcionamientodel "comando Andalucía", desarticulado el pasado fin de semana en Sevilla, estaba inspirado en el modelo que hace años diseñó para la banda el terrorista y miembro de varios comandos ("Madrid" y/o "Argala") Henri Parot, según explicaron a Servimedia fuentes policiales.
Las continuas filtraciones que se producían en el seno de ETA, que provocó la desarticulación de algunos de sus comandos más importantes en el comienzo de la década de los noventa, alertó a la cúpula etarra sobre la necesidad de reorganzar las estructuras de sus grupos terroristas, sobre todo, la de aquellos cuya misión era actuar fuera del País Vasco.
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se refirió hoy a los comandos "Galicia" y "Andalucía" como ejemplos de grupos terroristas compuestos por un número reducido de activistas, que se responsabilizan asimismo de las labores de información, cobertura y ejecución.
Parot, que fue detenido en 1992 cuando pretendía entrar en Sevilla a bordo de un vehícul cargado de explosivos, fue el responsable de diseñar el nuevo modelo de comandos "autosuficientes", que, además, manejan sólo su propia información para evitar que sus caídas ocasionen consecuencias en otros comandos terroristas.
Valdivielso, en declaraciones hoy a un grupo de periodistas, explicó que "ETA tiene malas experiencias de apoyarse fuera del territorio del País Vasco en otras estructuras". Los comandos diseñados por Parot tienen como misión principal "dar golpes fuertemente desestabilizadoes", dijo Valdivielso.
Por otra parte, el máximo responsable de la Benemérita afirmó respecto del "comando Andalucía" que su infraestructura "ha quedado desarticulada en su totalidad. Aquí ya no hay ninguna operación adyacente", señaló.
Valdivielso mostró su satisfacción por el ingreso en prisión de los terroristas, de los cuales dijo que "tenían una gran capacidad de producir atentados muy serios".
Para el director general del Cuerpo que ha desarticulado en tres días dos comandos terrorista, las operaciones contra ETA "han dejado muy claro que aún no siendo posiblemente la única vía para acabar con el terrorismo es la vía fundamental y la única que hoy se puede aplicar, que es dearticular cuantos más comandos mejor y anular su capacidad logística y operativa".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
L