ETA. EL COLECTIVO DE VICTIMAS DICE QUE ES "INMORAL HABLAR DE INDEPENDENCIA CUANDO NO PODEMOS VIVIR TRANQUILOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Teresa Díaz Bada, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), pidió hoy al Gobierno vasco que lidere "una lucha clara y firme contra ETA" y deje para otro momento las reivindiaciones políticas, porque "es inmoral" hablar de independencia cuando continúan los asesinatos.

"Lo que tiene que haber por parte del nuevo Gobierno y por parte del 'lehendakari' es una lucha clara, contundente y firme contra ETA, con la unión de los demás partidos", declaró Díaz Bada a Servimedia.

Para la presidenta de COVITE, "el resto de reivindicaciones políticas, de autonomía, independencia... son cuestiones que después podrían debatirse en el Parlamento, cuando crean conveniente, dentro delEstado de derecho y de los marcos que nos hemos dado, porque para eso estamos en una democracia".

"Pero por encima de todo eso", explicó, "está el derecho a la vida y la libertad, y no se puede hablar de independencia cuando hay gente en este país que no puede vivir tranquila, que tiene que ir con escolta y le están asesinando. Es demencial e inmoral plantear eso en estas circunstancias".

Díaz Bada añadió que "queremos tener la esperanza en que el Gobierno vasco haga frente al terrorismo de formacontundente, porque si no la situación aquí va a ser muy difícil. Ni moral, ni ética ni psicológicamente se puede aguantar estar cada día pensando 'a quién van a matar hoy'".

A su juicio, el PNV ya "ha tenido un escarmiento con el final de la anterior legislatura, y ahora, aunque ha ganado las elecciones, se ha puesto de manifiesto que la mitad de los ciudadanos no está de acuerdo con el ideario nacionalista, por lo que debe ser lo suficientemente inteligente como para liderar una lucha contra ETA y u apoyo a todos los vascos, sean nacionalistas o no nacionalistas".

Por último, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo subrayó que "el único conflicto que hay en este país y por extensión en el resto de España, es ETA, y si la banda terrorista desaparece, aquí no hay ningún tipo de conflicto. Pretender lo contrario lo único que hace es dar balones de oxígeno a ETA".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2001
E