ETA. CARDENAL: "LUIS PORTERO NUNCA ME DIJO NADA ACERCA DE LA NECESIDAD DE UN ESCOLTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, manifestó hoy que Luis Portero, fiscal jefe del Tribuna Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA, "nunca me dijo nada acerca de la necesidad de un escolta".

Cardenal afirmó a Antena 3 que "no sé por qué Luis Portero nunca me comentó nada acerca de la necesidad de un escolta. A pesar de que tenía muy buena relación con él, me enteré ayer y no pude ayudarle. Yo no me sentiría seguro con un servicio de contravigilancia, y si alguien me pide protección, lo haré".

Respecto a las diligencias abiertas por la Junta de Fiscales del Tribunal Superio de Justicia de Andalucía (TSJA), Cardenal informó de que el próximo lunes el jefe superior de la Policía de Granada se reunirá con los fiscales de dicha localidad "para concretar lo que ha pasado y lo que va a pasar".

En contra de lo que se ha dicho, Cardenal ha explicado que la Junta de Fiscales de Andalucía no ha abierto "una digilencia, una averiguación formal sin objetivos judiciales, para concretar y conocer lo que ha pasado", y negó que se trate de una denuncia.

Cardenal aseguró que los do presuntos terroristas Igor Solana y Harriet Iragi cumplirán "como mucho una condena de 20 años". Añadió que "se les podría imponer una pena de 30 años, y nos quedaríamos tan a gusto, pero en el actual Código Penal, la privacidad de libertad, salvo que concurran algunas circunstancias de especial agravación, es de 20 años".

Según el máximo responsable de la Fiscalía del Estado, la inhabilitación que cumplirán estos dos etarras no será superior a los 20 años. En este punto, anunció que presentará el prximo año una petición de aumento de las penas en la Memoria de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
R