ETA. CARDENAL DISCREPA CON EL INFORME DEL GPJ SOBRE LAS MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO PREVISTAS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, discrepa con el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto del Gobierno en el que se establecen nuevas medidas legales para luchar contra el terrorismo.

"En el estudio que ha hecho la Junta de Fiscales de Sala de las reformas legales del Gobierno para combatir la violencia terrorista y callejera, hemos llegadola conclusión de que no hay ningún inconveniente en aplicar esta ley a los menores de 16 años", dijo Cardenal a Radio España.

El fiscal general del Estado dijo ignorar "qué razones se alegan para no aplicar la modificación de la Ley del Menor a estos muchachos de 14 a 16 años", pero subrayó que "no existe ninguna incompatibilidad en que los menores sean juzgados por la Audiencia Nacional, porque lo hará un juez de menores con todas las garantías que la Ley de Menores establece".

"El terrorismo",añadió, "la materia sobre la que se les juzga, es competencia de la Audiencia Nacional y es un delito que siempre se ha juzgado en esta institución".

Respecto al nuevo delito de apología del terrorismo, afirmó que, "sin perjuicio de que permanezca en el Código Penal tal y como está, se llega a la conclusión de que con la actual regulación estas conductas quedan impunes", debido a lo cual "era necesaria la introducción de esta figura delictiva, porque son conductas que reprueba toda la sociedad".

l fiscal general del Estado apostilló que "si en ocasiones se ha echado en falta una mayor contundencia de jueces y fiscales en el País Vasco es porque la legislación era insuficiente".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2000
J