ETA. CALVO SOTELO CREE QUE EL GOBIERNO TIENE RAZON EN LA POLEMICA SOBRE EL DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo afirmó hoy que la palabra diálogo se ha convertido casi en un "fetiche" y opinó que el Gobierno mantiene en torno a esta cuestión una postura "sólida y firme, y tiene razón".
"La ambigüedad, cuando está por medionada menos que una banda que asesina, secuestra y extorsiona, no es posible. La ambigüedad cabe en las discusiones políticas cuando hay un mismo suelo común, pero lo malo es que el diálogo que se pretende ahora no tiene una base común, no tiene ninguna plataforma sólida en la que instalarse para llegar a compromisos porque son heterogéneas las partes que se supone que van a dialogar", dijo Calvo Sotelo a RTVE.
A su juicio, "mientras de una parte esté directa o indirectamente nada menos que esa banda qe lleva muchos años distorsionando la vida española, y por el otro lado no se está en el mismo terreno y en el mismo suelo común, no cabe dialogar".
Según el ex presidente del Gobierno, el territorio común en esta cuestión difícil y concreta del País Vasco es "la Constitución y el Estatuto. Ahí, dentro de la Constitución y el Estatuto, ¿cómo no se va a poder hablar de lo que sea? Cuando se trata de salir de esos límites, el diálogo ya no es fácil y creo que ni posible".
En su opinión, para que esa polémica en relación con el diálogo se resuelva "es necesario que el PP y el PSOE se entiendan. En este momento eso no es demasiado fácil porque para entenderse es necesario hacer algún esfuerzo y forzar un poco determinadas líneas y hoy el PSOE, que sale de una grave crisis y que está estrenando una época nueva, no está probablemente en la mejor situación para realizar esos esfuerzos".
SEGUIDISMO
"Ese esfuerzo de aproximación para dialogar abiertamente sobre el terrorismo está distorsionado por l necesidad en que se encuentra el secretario general del PSOE de afirmar en cada momento del diálogo su identidad, su personalidad, su diferencia. Lo que más da la impresión de que le duele al secretario general del PSOE es eso del seguidismo. Quizás con la preocupación de que no le llamen seguidista no dialoga fácilmente con aquél a quien le acusa de seguir", subrayó.
Tras indicar que el PSOE y el PP "están en una plataforma común desde la Transición" y que por lo tanto pueden hablar, Calvo Sotelo reonoció que en este momento es difícil, aunque no imposible, porque la situación es muy distinta en un partido y en otro.
"El PP se siente triunfante. Lo ha sido, tiene una unidad interior bastante lograda, y el PSOE, que tuvo una unidad muy grande durante muchos años de gobierno, ahora está buscando una nueva unidad interna con nuevas personas y está en posición menos cómoda para eso que siempre es un esfuerzo grande, que es dialogar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
J