ETA. CALDERA (PSOE) DICE QUE LA POSICION ACTUAL DEL PNV ES, SI CAMBIA, MUY DIFICIL RESPECTO AL RESTO DE PARTIDOS DEMOCRATICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, reiteró hoy al PNV la necesidad de que cambie su actual estrategia política en relación con la situación del Pas Vasco y la violencia terrorista.

En caso contrario, auguró dificultades para la formación nacionalista vasca en materia de relaciones con el resto de partidos democráticos.

En rueda de prensa, Caldera valoró la reunión mantenida ayer entre el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y el "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, que volvió a poner de manifiesto las discrepancias entre ambas partes en relación con las actuales alianzas entre el PNV y EH y el enfoqu político del terrorismo.

Recordó Caldera, en alusión al reciente encuentro que mantuvo una delegación socialista con los responsables del Ministerio del Interior, que "nuestra estrategia pasa por compartir con el Gobierno el proyecto de paz" para el País Vasco.

Al respecto, indicó que, "salvo que retorne del túnel en el que ha entrado, la posición del PNV es muy difícil con respecto al resto de los demócratas".

Preguntado por la oportunidad de anticipar elecciones en el País Vasco, señaló qe "no las tememos pero no figuran como agenda prioritaria".

Acerca del encuentro con Mayor Oreja, reiteró que en él "quisimos reafirmar una estrategia leal en favor de la paz, desde la firmeza democrática y el apoyo pleno a las políticas del Gobierno que queremos compartir".

Por último, eludió pronunciarse sobre el llamamiento al diálogo lanzado por el obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte; el endurecimiento penal contra los terroristas propuesto por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgái; y la apuesta por el rezo expresada por monseñor Rouco Varela desde la Conferencia Episcopal.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
L