ETA. DEL BURGO (PP): "PARECE QUE EL PNV QUIERE IR OR LIBRE"

- El dirigente del PP rechaza la propuesta del diputado nacionalista Juan María Ollora de negociar con ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Ignacio del Burgo, declaró hoy a Servimedia, a propósito de la propuesta de negociación con la banda terrorista ETA expuesta por el dirigente del PNV Juan María Ollora, así como de recientes declaraciones de otros políticos peneuvistas en una dirección similar, que "da la sensacin de que el PNV quiere ir por libre".

A juicio del diputado de UPN-PP, "eso me parece mal, en la medida que quiebra lo que con tanto ahínco Jaime Mayor Oreja defiende, que es la unidad de todos los demócratas como imprescindible para la solución al problema del terrorismo".

"Precisamente por eso", agregó, "es por lo que Mayor advierte que en estos momentos se produce un retroceso en vez de un avance, porque si en las filas demócratas no nos ponemos de acuerdo ni somos consecuentes con lo que firmmos, lo único que hacemos es alentar a la banda terrorista".

Del Burgo valoró así el contenido de la llamada 'vía Ollora' y las manifestaciones de su promotor, el diputado nacionalista, que afirmó hoy en "El País" que "hay que negociar con ETA más allá de la legitimidad democrática".

Para el dirigente popular, es "curioso" que cualquier iniciativa de negociación o diálogo con ETA siempre coincida con los momentos más débiles de la banda terrorista. "Cuando ETA se siente acosada es cuando empiezana surgir voces que hablan de diálogo y de negociación, porque en el fondo de lo que se trata es de descalificar la vía policial, y esta vía es imprescindible para acabar con ETA", dijo.

En un análisis más profundo acerca de la exposición de Juan María Ollora, el portavoz adjunto del Grupo Popular señaló que "da la sensación que lo que hay que hacer a su juicio es rendirse ante ETA, reconociendo el derecho de autodeterminación, la soberanía de Euskadi y, a partir de ahí, tras el triunfo político de la anda terrorista, lo único que tenemos que negociar con ETA es la entrega de las armas".

"Si esa es la solución que tiene Ollora para acabar con la violencia, la verdad es que podía haberse ahorrado perfectamente el escribir ese libro", aseveró.

En su opinión, en la actualidad "no existe ninguna posibilidad de negociar políticamente con los terroristas, ni tampoco con quienes les apoyen o representen, como puede ser el caso de HB. Eso es lo que dicen los pactos de Pamplona, de Ajuria Enea, de Madrd, y eso sigue siendo válido. Todo lo demás es darle aliento a los terroristas".

Del Burgo eludió pronunciarse acerca de la conveniencia de que desde el Gobierno o la dirección del PP se tenga que llamar la atención en su conjunto al PNV, con quien mantiene un pacto, por las declaraciones que con carácter individual hagan sus dirigentes apoyando la negociación con la banda terrorista.

El dirigente popular recordó que el pacto con los nacionalistas vascos se circunscribe a los términos del acuerdoalcanzado para la investidura, excluyendo cualquier otra cuestión que no esté expresamente citada en dicho pacto, entre las que se encuentra el tema del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1996
L