ETA. BONO REPROCHA A AZNAR SU CINISMO POR ACUSAR AL PSOE DE ESTAR "CON LOS QUE PNEN LAS BOMBAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, reprochó hoy a José María Aznar su cinismo por acusar al PSOE de "estar con los que ponen las bombas" poco después de que el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Fenando Buesa, fuera asesinado por la banda terrorista.

En declaraciones al programa "Cada día" de Radio España, Bono insistió en que "cuando un presidente de un Gobierno democrático hace esta aseveración es que no tiene estatura moral".

A la vista de estas afirmaciones hechas después del atentado, el presidente manchego considera que Aznar "no debió ir a dar el pésame por el asesinato de nuestro compañero Fernando Buesa". Recordó que hombres como Enrique Casas o Fernando Múgica calleron en las filas socialistas a manos de los terroristas y se preguntó "¿cómo un jefe de Gobierno puede descender tan bajo?".

El presidente autonómico explicó que fue el PP el partido que pactó con el PNV "mientras estaba en el Pacto de Lizarra" durante lapasada legislatura, y aseguró que la sociedad no va a olvidar que los populares han sido capaces de llegar a acuerdos "sobre el dinero" con los nacionalistas vascos, pero no han pactado "cómo acabar con ETA".

Bono atribuye esta actitud del PP al intento desesperado de los populares de "subir en un celemín electoral" con afirmaciones provocadoras"como la de que el PSOE tiene que decir si está con los que ponen las bombas".

"Algo hemos hecho mal", dijo el dirigente socialista, "cuando se mandan dputados del Parlamento vasco al cementerio", por lo que pidió una reflexión de la que excluyó comentario alguno sobre el comunicado de ETA publicado hoy en el diario Gara.

Tras mostrarse manifistamente indignado por las insinuaciones del presidente, indicó que en el País Vasco hay ahora tres divisiones: "la primera entre demócratas y no demócratas, la segunda entre nacionalistas y los que no lo son, y ahora, la otra, la de los que quieren acabar con ETA y los que no".

Ya en materia puramente elecoral, Bono critió a Aznar por abrir su "furgoneta electoral" cuando faltan "cuatro días para las elecciones" para sacar "las toallas, las mantas y los lotes de todo por 500 pesetas.... me da vergüenza", dijo en referencia a las últimas ofertas sobre pensiones del PP.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
SGR