ETA. BATASUNA CREE QUE EL FISCAL Y EL ABOGADO DEL ESTADO NO TIENEN ELEMENTOS PARA PEDIR SU ILEGALIZACION
- Su abogado así lo afirmó tras finalizar el testimonio de 13 miembros de la Ertzaintza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñigo Iruin, abogado de Batasuna, manifestó hoy que ni el Ministerio Fiscal ni el abogado del Estado tienen elementos suficientes para pedir la ilegalización de la coalición "abertzale".
Así lo manifestó a los periodistas, al finalizar la primera práctica de pruebas acordada hoy por la Sala Especial del Tribunal Supremo para decidir si se procede a la ilegalización de Batasuna.
Para Iruin, la sesión de hoy, en la que declararon un total de 13 miembros de la Ertzaintza sobre varias manifestaciones que tuvieron que controlar, se ha decantado "abrumadoramente" a favor de Batasuna.
"Creo que ha evidenciado también la ligereza y la falta de rigor con que el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado presentaron sus demandas y basaron las conductas para encardinarlas en el artículo 9 de la Ley de Partidos", agregó.
El artículo 9.3c de la Ley de Partidos señala como supuesto e ilegalización "mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas con un grupo terrorista o violento, salvo que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".
Además, establece como motivo de ilegalización de un partido "incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".
Para Iruin, dicha "ligereza" ha venido motivada quizás por "las prisas del Gobierno español para tener una sentencia de ilegalización de Batasuna con anterioridad a las elecciones municipales".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
VBR